jueves, 14 de julio de 2011

Computadora aprende a jugar Civilization II, ¿un paso más al apocalipsis robot?





Algunos científicos dentro del MIT se han dado a la tarea de aumentar la alfabetización digital. Y por esto no se refieren necesariamente a que la gente use más las computadoras o aprenda a leer usando dispositivos electrónicos, sino que quieren aumentar la capacidad de lectura de las computadoras.

En su experimento hicieron que una computadora se dispusiera a jugar Civilization II, obviamente aprendiendo por ella misma cómo hacer todo. Sólo le dieron instrucciones básicas -algo como puedes hacer clic izquierdo, clic derecho, arrastrar… y otras pocas posibilidades- y dejaron que la computadora jugara y tuviera capacidad de medir su desempeño. En pocas palabras se disponía a hacer cosas al azar y veía en cuáles ocasiones había salido mejor, repetía lo que había hecho y así mejoraba su juego. Llegó así a ganar más del 40% de las partidas.

Después de esto le dieron una copia del manual de usuario para que lo leyera, le dieron tiempo de hacerlo -unos dos o tres segundos- y le pidieron que volviera a jugar; sorprendentemente la computadora empezó a ganar el 79% de los juegos, una proporción similar a la de un ñoño promedio.

Esto demuestra los avances en la Inteligencia Artificial, ahora el software puede ser usado no sólo para entender el texto, sino para ponerlo en contexto y usarlo. ¿Por qué se eligió un juego como Civilization II? Pues por varias razones, una de ellas es que el juego tiene bastante complejidad, ademas de que las instrucciones de cualquier juego te dicen cómo jugar, pero no cómo ganar, factor que hay que tomar en cuenta.

Primero Civilization II, después será Starcraft II o Age of Empires; quizás mañana, el mundo.

Probablemente esto nos lleve a un apocalipsis robot o a un bello futuro asimoviano, eso está por verse. Lo único que espero es que en caso de que así sea, los robots no nos ganen el 79% de las veces.

Vía: Gamasutra

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